Hola, el sueño es un problema que va en aumento y que afecta a millones de personas, si tú sufres de ese inconveniente más adelante te daré un ejercicio práctico que puede ayudarte a remediar dicha dificultad.
Por lo general, la práctica cotidiana de los ejercicios de yoga (ejercicios psicofísicos, control de la respiración y prácticas de relajación) junto con la meditación, solucionan de forma natural los problemas de depresión, tensión, estrés y ansiedad; factores que son los principales causantes de los trastornos de sueño. Es necesario recalcar que aunque los ejercicios psicofísicos (comúnmente conocidos como yoga) son importantes, no es sino la práctica de la meditación la que permite encontrar la paz y el sosiego que necesita la mente agitada, sobre todo cuando los problemas de sueño tienen un carácter agudo o crónico.
Si sufres de problemas de sueño, esta es una razón adicional para comenzar la práctica del yoga. Esta disciplina te brindará muchos más beneficios que podrás ir descubriendo en el camino. No obstante si por cualquier motivo aún no practicas yoga o meditación te voy a dar un ejercicio práctico que te puede ayudar a mejorar tu calidad de sueño.
Ésta técnica nuevamente se basa en la respiración. Como puedes darte cuenta la calidad de la respiración es muy importante para muchas de las facetas de nuestra existencia. Aquí va el ejercicio: Cuando no puedas conciliar el sueño, respira aproximadamente por 15 minutos o menos si antes te quedes dormido, únicamente por el orificio nasal izquierdo. Si prefieres puedes hacerlo primeramente sentado y luego acostado o todo el tiempo acostado. Lo importante es que te sientas cómodo. El fundamento de esta técnica radica en que el orificio nasal izquierdo está ligado a la parte parasimpática del cerebro y el orificio nasal derecho a la parte simpática del mismo. De esta manera respirar por el orificio izquierdo permite el descanso y la reparación mientras que el derecho faculta la actividad y la energía.
Te invito a que practiques hoy mismo este ejercicio, no lo dejes para mañana, hazlo hoy mismo. Recuerda que una mala calidad de sueño repercute negativamente en nuestro equilibrio físico, mental y emocional.