sábado, 14 de mayo de 2011

Este sábado 14 de mayo, el museo del Prado celebra LA NOCHE DE LOS MUSEOS




El Museo del Prado participará este sábado 14 de mayo en la celebración de La Noche de los Museos con la apertura gratuita y extraordinaria de las tres exposiciones temporales que actualmente ocupan todo el espacio expositivo de su ampliación: Chardin, El joven Ribera y No solo Goya
El Museo se suma así un año más a esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez por los museos franceses y a la que posteriormente se fueron sumando también museos de otros países europeos, como el Prado.
El joven Ribera
Una muestra que reúne por primera vez las principales obras del pintor español correspondientes a su estancia en Roma y los años siguientes a su establecimiento en Nápoles, en 1616, con el propósito de dar a conocer la actividad del joven artista. Se trata de una etapa de su producción apenas conocida hasta época reciente y que está dando lugar a un interesantísimo debate entre los historiadores.
Chardin

Con 57 obras, la muestra constituye una oportunidad única para dar a conocer la obra de Jean Siméon Chardin (1699-1779), uno de los más relevantes exponentes de la pintura francesa del siglo XVII, por primera vez en España, país en el que nunca antes se le había dedicado una muestra y dónde, por esta razón, unida a lo escaso de su producción conservado en territorio español (únicamente tres obras), el pintor es prácticamente desconocido para el gran público a pesar de su indiscutible virtuosismo pictórico y originalidad.


No solo Goya
Bajo el título de No solo Goya, la exposición pone de manifiesto que, si bien la obra de Goya ha constituido uno de los ejes de la política de adquisiciones del Museo, quizá el de mayor repercusión mediática por su innegable valor, ha habido también una serie muy numerosa de obras ingresadas en la colección del Prado de no menor importancia artística. A partir de esta idea, la exposición se organiza en ocho secciones que responden a las principales líneas de adquisición establecidas por el Museo.